1 El pelo, siempre limpio. Lavarlo tres veces por semana es suficiente, y es aconsejable utilizar acondicionador, ya que dificultan la fijación de estos insectos al cabello. Mucho cuidado con utilizar productos anti-piojos con demasiada frecuencia, ya que lejos de ser efectivos, pueden provocar que estas pequeñas criaturas se vuelvan resistentes a los mismos.
 
2 Peinarse el cabello no sólo es efectivo para detectar piojos o liendres (los huevos que ponen estos insectos), sino también para eliminar las larvas, ya que las púas del peine las despegan del pelo. Son especialmente efectivos, en este sentido, los peines de púa fina.
 
3 Detectar la plaga con tiempo suficiente para atajarla e impedir que continúe su expansión. Para ello, lo mejor que se puede hacer es dedicar 10 minutos a revisar exhaustivamente el pelo, dos o tres veces por semana, en busca de estos insectos o de sus huevos. Hay que revisar toda la cabeza, y prestar especial atención a la parte trasera de las orejas y a la zona de la nuca. Lo más normal es que los piojos aniden en el cuero cabelludo, pero también pueden hacerlo en la barba, las cejas o las pestañas. No hay que dejar de revisar estas partes de la cara.
 
4 Evitar el contacto. Las infestaciones de piojos se producen por contagio, y muchas veces pasan de la cabeza de una persona a la de otra directamente. Por esta razón, una medida fundamental para prevenir una plaga de este tipo es limitar el contacto directo con individuos que puedan estar infectados evitando los abrazos, los juegos en el patio, entre otros.
 
5 No compartir objetos como peines, toallas o gorras. Los piojos pueden anidar en ellos y pasar al cabello del próximo que los utilice.
 
Fuente : http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/papayapedia/salud/higiene-y-cuidado-personal/como-prevenir-los-piojos.aspx#ixzz3DOykqzNz